miércoles, 23 de enero de 2013

¿QUIÉN DIJO?

Espero que os hayáis entretenido un ratillo en buscar el significado de la frase que ha salido hoy en clase.
"... decíamos ayer..."

Os propongo una nueva sección. Dejad en vuestros comentarios a esta entrada qué persona formuló esta famosa frase y por qué y relacionadla con el momento de la clase en la que se dijo.
Quién mejor se exprese, elegirá otra frase famosa y los demás tendremos que adivinar su autor y las circunstancias en las que la pronunció.

¡No os quejaréis, hoy me he despertado creativa!

9 comentarios:

  1. Fray luis de León, porque sus enemigos le acusaron de haber traducido un libro, cuando los cánones prohibían traducir los libros santos y fue procesado por la inquisición como sospechoso de materia fe y estuvo cinco años en la cárcel y cuando le dejaron libre fue a su cátedra escribió esa frase.

    ResponderEliminar
  2. Fray Luis de León, decía esa frase porque tenía la costumbre de repetir cada día lo explicado del día anterior, sin cambiar comenzaba a recitar la dicha frase.
    Y después de 5 años en la cárcel, el día que volvió a su cátedra, también comenzó lo acostumbrado: Decíamos ayer.

    ResponderEliminar
  3. Fray Luis de León, tras haber estado en prisión durante 5 años, acusado de traducir al español "el Cantar de los Cantares", estando prohibidos los libros santos traducidos a la lengua vulgar, y fue procesado por la Inquisición de Valladolid como sospechoso en materia de fe. Pasados los cinco años logró demostrar la falsedad de lo legado, y fue puesto en libertad.
    Al volver a su catedral, y sentarse en ella, ocurrió la anécdota de que el fray Luis tenía la costumbre de recapitular lo ocurrido en el dia anterior, e invariablemente comenzaba con la frase "Decíamos ayer...", pues aun despues de sus cinco años de prisión, también comenzó con el "Deciamos ayer..."
    Y vosotros, ¿qué decíais ayer?

    ResponderEliminar
  4. Ana Martínez.
    "... decíamos ayer..." de Fray Luis de León, lo dijo por que :
    para dirigirse a sus alumnos de la Universidad de Salamanca tras reincorporarse a la actividad, tras pasarse 5 años en la cárcel, una prisión de la inquisición, por lo que la considero bastante apropiada para la entrada de hoy.

    ResponderEliminar
  5. David Sánchez López.

    "como decíamos ayer" de Fray Luis de León, nació en 1527, en Belmonte (Cuenca), en marzo de 1572, Luis de León fue detenido por la Inquisición y encarcelado en los calabozos del Santo Oficio en Valladolid. Para dirigirse a sus alumnos de la Universidad de Salamanca, tras reincorporarse a la actividad docente tras pasarse 5 años encarcelado en una prisión de la inquisición, de la escuela salamantina. Y aqui mi aportación de este poeta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Al volver a su catedral, y sentarse en ella, ocurrió la anécdota de que el fray Luis tenía la costumbre de recapitular lo ocurrido en el día anterior, e invariablemente comenzaba con la frase "Decíamos ayer...", pues aun despues de sus cinco años de prisión, también comenzó con el "Deciamos ayer..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has confundido la palabra cátedra con catedral. Un catedrático es un profesor de universidad con más categoría profesional que el resto y por tanto María, una cátedra es una clase en la universidad impartida por un catedrático.

      Eliminar
  7. Fray Luis de León es uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento español junto con Francisco de Aldana, Alonso de Ercilla, Fernando de Herrera y San Juan de la Cruz. Su obra forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI y está inspirada por el deseo del alma de alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar a Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Los temas morales y ascéticos dominan toda su obra.

    ResponderEliminar
  8. Fray Luis de León es uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento español junto con Francisco de Aldana, Alonso de Ercilla, Fernando de Herrera y San Juan de la Cruz. Su obra forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI y está inspirada por el deseo del alma de alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar a Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Los temas morales y ascéticos dominan toda su obra.

    ResponderEliminar

Este es tu sitio, cuídalo.